domingo, 20 de septiembre de 2009

Y aparecieron (y se acabó la duda de como era cada una, por lo menos en la forma general).

Luego seguí haciendo cada vez más peores bocetos frutos de la poca memoria y chizpazos sobre algunas máscaras que venían casi como olores de hace 3 décadas... el asunto se volvía más difícil, no era de eperar menos, así que recurrí a alguna herramienta a la mano, solución posible en tratar de tener alguna referencia adicional, sin pensarlo mucho puse en el google "Máscaras de Astra" y aparecio el blog minitoysperu (http://minitoysperu.blogspot.com/), de propiedad de Rolo, también limeño que tenía una gran colección y sobretodo erudición en esto de las figuras monócromas de colecciones publicitarias de los años 70/80, asi que por primera vez en casi 30 años vi una imagen de las máscaras en una foto de las que él tenía en ese momento, habían 12. las número : 9, 21, 37, 20, 29, 27, 39, 22, 40, 25, 11, 33. Yo en los 70 tuve sólo la 29, 27, 39, 40, 25 y 33. La 22 la tenía algún vecino y la llamaba "la de los monitos", obviamente la más aterrorizante era la de la bruja 37, que relacionaba con un comic de terror de la época (del carpintero maltratado).
Y acto seguido lo que hice fue escribirle, tanto o más de lo que han estado leyendo en este blog, amablemente me mando una foto de un foro, -supuse que era un foro- y la foto tenía una palabra surcandola en diagonal, que ya con esa bajísima resolución dificultaba la visualización de algunas. Detalles de esta foto : Estaban 40 máscaras dispuestas al parecer -y luego comprobé- en orden numérico, pero el gran detalle que diferenciaba estas máscaras, eran que poseían color, la mayoría era de color rosado, otras verdes, azules, rojas y hasta amarillas, cosa que quitaba esa aura casi diabolica de algunas de ellas en ese color negro, aveces casi lechoso y cristalino , según el plástico que usaban, recuerdo haber tenido la número 31 y la del farón 39) en ese plastico casi lechoso, mientras las demás eran negro opaco. (pienso que al hacerlas de colores en otros paises ahorraron el shock emocional que causarían algunas en color negro- ministerio de salud?)
Imprimi la foto, al fin sabía cuales eran, que forma tenían y dejar de hacer esos garabatos. Pero no me satisfacía la casi nula visualización de detalles en la foto, hasta parecía que la utilzación de plástico de color hacía perder detalles de acabado (hace poco concluí que la forma es exactamente igual) , sea como sea, me puse a hacer un boceto en base a la foto en cuestión, más las que estaban en la otra foto de 12 máscaras y una más detallosa (la 25 en una foto zoom) que tenía Rolo en su blog sosteniéndola con un dedo... el dibujo yo lo hacía mientras atendía en una tienda de polos allá por la navidad del 2007, gente como Benno de Iron Recs o "crimson"Marlow (que puso su nombre abajo) de Zanahoria Recs se vacilaban viendo como iba acabando mi minucioso (en lo que se podía boceto)... y la verdad mis ojos se perdían en esta casi nula visualizaciíon sobretodo en las de color amarillo (la 3, 5, 32..) sólo se veía la silueta y nada más, este color impedia ver casi nada en absoluto), pero en el caso de la 32 sí tuve una memoria guardada y puse dentro de la silueta lo que yo creia que había, en la fila final invertí orden de algunas .. el dibujo lo pondré en la siguiente entrada, ya que no sale por más que intento abajo de este texto, sino arriba..: