miércoles, 14 de octubre de 2009

Máscara de ritos Senufo, la más parecida a la Nº 6

Extraido de una página hace algunos años, la volvi a encontrar ...."Las tallas africanas no son trozos de madera más o menos decorativos. No son obras de arte tal y como conocemos ese concepto en occidente, ni buscan la belleza estética. No están hechas expresamente para ser expuestas. Algunas, solo las ven unos pocos y selectos iniciados. Se utilizan en las ceremonias y ritos que celebran los momentos más importantes de la vida de los africanos: el nacimiento de un nuevo miembro en la comunidad, la muerte, la siembra, la cosecha, la iniciación de los jóvenes en la vida adulta, etc. En muchas culturas africanas tradicionales, se cree que las tallas, tanto máscaras como estatuas, son intermediarias entre los hombres y el mundo de los espíritus, o que incluso albergan seres sobrenaturales, dioses y ancestros. Por eso, en muchos sitios les hacen ofrendas y sacrificios.

A diferencia de las esculturas, las máscaras están pensadas para verse en movimiento. La persona que talla una máscara, no sabe si ha hecho un buen trabajo hasta que la ve en el momento del baile. El que la porta debe vestirse, bailar y comportarse de una forma determinada. En estos rituales, la música tiene gran importancia, y contribuye al éxtasis que provoca la presencia de la fuerza espiritual en esa máscara. Determinadas máscaras también pueden utilizarse en espectáculos lúdicos, para entretener y divertir.

En los ritos de iniciación Senufo, cada miembro varón del poblado debe efectuar una serie de ceremonias con máscaras para ser admitido en la comunidad con pleno derecho.
En los ritos funerarios, la máscara capta la fuerza vital que se escapa de un ser cuando muere. La máscara controla esa energía, evita que dañe a nadie y la distribuye en beneficio de la colectividad. Durante el baile, la máscara protege al que la porta, y le convierte durante ese momento en otro ser. El portador de la máscara debe ir vestido de forma que no se le reconozca. Se considera máscara también al vestido, aunque lo más importante es la cabeza, donde reside la fuerza vital. "

Y yo que en los 80 pensaba que más parecia algo chino.. esta fue la que se comio el perro... (ya lo leeran pronto en los próximos posts).